Un anillo para frenar el Alzheimer gana el primer premio de la segunda edición de YouLead

Un anillo para frenar el Alzheimer gana el primer premio de la segunda edición de YouLead

El Campus de Madrid de la Universidad de Navarra acogió el pasado miércoles los II Premios YouLead, que pusieron el broche a la segunda edición de esta iniciativa promovida por Siena Educación e impulsada por Education First, y que este año ha tenido un doble objetivo: fomentar el aprendizaje vivencial y significativo y practicar el inglés.

Antes de comenzar sus defensas en el aula magna, los alumnos participantes tenían los nervios a flor de piel. Más de un centenar de estudiantes, familias y profesores acompañaron a los doce equipos que resultaron finalistas del concurso. Los proyectos presentados fueron de lo más variado: un marketplace donde se pueden encontrar artistas y productos artesanales; un sistema modular de producción agrícola autosuficiente; una empresa dedicada a la fabricación e instalación de casas sostenibles basadas en energía 100% renovable; o un gimnasio que emplea la energía cinética para producir energía renovable.

Gina Reyes, responsable de la iniciativa, arrancó el acto con unas palabras de agradecimiento a todos los participantes de esta segunda edición. Le siguieron Carmen Bassy y Gonzalo Ucha, delegados del área de admisión de la Universidad de Navarra, con una breve conferencia de inauguración que dio paso a las 12 exposiciones. También contamos con la participación de un notable jurado que deliberó los proyectos. Entre los miembros del jurado podemos encontrar a Raúl Sainz, de BBVA; Alberto Zuñiga, de Letslaw; Vanesa Berrido, de Danone; Carlos Rial, de Education First; y Javier Yoldi, de la UNAV.

En apenas 10 minutos, los equipos tuvieron que defender sus propuestas ante el jurado, que posteriormente iba planteando sus preguntas. Una vez concluidas las presentaciones y la deliberación del jurado, Vanesa Berrido, líder en el área de Marca Empleadora y Adquisición de Talento de Danone, fue la encargada de anunciar los tres proyectos ganadores, no sin antes felicitar a los alumnos: «Habéis combinado vuestro compromiso social con la viabilidad financiera».

El primer premio recayó en el proyecto Memoring, de los alumnos del Colegio de Fomento El Prado, un anillo que ayuda a ralentizar el proceso de avance de la enfermedad del Alzheimer. A través de geolocalización y de un sistema que mide determinados parámetros, permite controlar la situación del paciente. El premio para este equipo será hacer realidad el proyecto, gracias al capital semilla que aportará Siena Educación para su desarrollo.

YouLead2024

El proyecto de Bision, de los alumnos de St. Mary School, se alzó con el segundo puesto. Consiste en unas gafas con alertas sonoras y descripciones visuales del entorno que tienen por finalidad dar más autonomía a personas con problemas de visión. El premio de este equipo será un viaje a Londres para visitar Hult International Business School.

YouLead2024

En tercer lugar se clasificó el equipo formado por los alumnos del colegio SEK-El Castillo, que presentaron el proyecto ImaginePROT, unas prótesis de extremidades específicamente diseñadas para pacientes infantiles y que son editables, ayudando así a hacer la experiencia menos traumática. En este caso, el premio ha sido un cheque de 500 euros para cada uno de los integrantes del proyecto.

YouLead2024

Los tres equipos finalistas fueron galardonados, además, con un trofeo. El resto de alumnos participantes también recibieron un certificado de participación por parte de Siena Educación y la Universidad de Navarra.